domingo, 15 de abril de 2012

El alfabeto o abecedario

Recuerdo cuando estaba en la escuela, hace bastantes años y teníamos más letras que aprender del abecedario y más divisiones en nuestros diccionarios. Algo que aprendí en esa momento fue a llamar a la letra w, doble u; y me acostumbré a tal grado que se me dificulta llamarla de otro modo y siempre tengo algunas diferencias con mis interlocutores, sobre este tema (más cuando pertenecen a generaciones más jóvenes).

Cediendo a la nostalgia, decidí dedicar una entrada del blog para enlistar las 27 letras del abecedario, según la más reciente Ortografía de la lengua española (2010), junto con sus respectivos nombres:

a, A     a
b, B     be
c, C      ce
d, D     de
e, E      e
f, F       efe
g, G      ge
h, H     hache
i, I        i
j, J       jota
k, K     ka
l, L       ele
m, M   eme
n, N     ene
ñ, Ñ     eñe
o, O     o
p, P     pe
q, Q    cu
r, R     erre
s, S      ese
t, T      te
u, U     u
v, V     uve
w, W    uve doble
x, X      equis
y, Y      ye
z, Z       zeta

Y esas son; podrán notar que las academias no utilizan el nombre que hace muchos años yo aprendí para la w; a pesar de ello será muy difícil para mí dejarlo de lado.

Son hermosas las letras; es difícil saber cuál es mi preferida. La eñe me gusta, porque es la marca de nuestra lengua, pero también me gusta mucho la erre, aunque podría ser porque es la primera letra de mi nombre y de mi primer apellido ;-). ¿Cuáles son sus letras preferidas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario