En español en ocasiones se recurre al uso de la tilde diacrítica, que es la que permite distinguir palabras que cumplen funciones diferentes en la oración y que, sin embargo, tienen la misma forma. Tal es el caso de palabras como más, mas, sí y si. Muchas veces nos preguntamos cuándo debemos colocar una tilde y cuándo no. Para saberlo, hay que tener bien clara la función que está cumpliendo la palabra en la oración.
Mas / más
Mas no se tilda si es una conjunción adversativa (opone dos ideas o elementos): Quiso convencerlo, mas fue imposible; y se tilda cuando cumple la función de adverbio (en la que generalmente aparece a la par del verbo de la oración): Habla más alto, Dos más dos son cuatro.
Si / sí
Cuando si funciona como conjunción (o sea, que une o contrapone dos elementos), no lleva tilde. Ejemplos: Si llueve, no saldremos; Todavía no sé si iré; ¡Cómo no voy a conocerlo, si lo veo todos los días!; tampoco se tilda cuando funciona como sustantivo (nombre de nota musical): Una composición en si bemol.
Si aparece como adverbio de afirmación, va tildado: Esta vez sí la habían invitado; también cuando funciona como pronombre personal: Solo habla de sí mismo.
Si tienen alguna duda sobre lo indicado líneas arriba, no duden en consultar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario