miércoles, 30 de noviembre de 2011

Verbo haber


El verbo haber funciona como verbo auxiliar para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos (Yo he amado. Tú habrás leído) y con otros verbos en infinitivo para denotar deber, conveniencia o necesidad de realizar lo expresado por el infinitivo (He de salir temprano. Habré de conformarme). 

También funciona como verbo impersonal, en cuyo caso siempre se utiliza en singular o infinitivo (Ayer hubo junta –celebrarse, efectuarse-. Habrá que pasear —ser necesario o conveniente aquello que expresa el verbo o cláusula que sigue-. Haber veinte personas en una reunión —estar realmente en alguna parte-. Hay hombres sin caridad –hallarse o existir real o figuradamente-. Poco tiempo ha –denota la culminación o cumplimiento de la medida expresada-). Como se puede ver en los ejemplos, la tercera persona de singular en presente de indicativo, adopta la forma hay en lugar de ha. 

También se utiliza como verbo pronominal con el significado de „portarse, proceder bien o mal‟ (haberse, haberme, haberte). 

En pretérito imperfecto de subjuntivo conviven las formas hubiera y hubiese (y así en todas las personas y tiempos), por lo que se pueden utilizar indistintamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario