jueves, 13 de octubre de 2011

¿memorando, memorandum, memorándum, memorandos?


Memorandum es una palabra latina que significa “cosa que debe recordarse”. Debido a la generalización de su uso en español, fue castellanizada y se le agregó la tilde que le corresponde por tratarse de una palabra grave terminada en consonante (que no es ni n ni s): memorándum.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, se privilegia esta palabra por encima de memorando, que es la otra forma utilizada para definir un “informe en que se expone algo que debe tenerse en cuenta para una acción o un determinado asunto”. Por el contrario, el Diccionario panhispánico de dudas privilegia el uso de memorando, con el plural memorandos.

En el diccionario de la RAE se recogen también estos significados para la palabra memorándum: 
  • Comunicación diplomática, menos solemne que la memoria y la nota, por lo común no firmada, en que se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto grave.
  • Librito o cuaderno en que se apuntan las cosas de que uno tiene que acordarse. 

En Costa Rica se utiliza en el lenguaje comercial y administrativo, para referirse a una comunicación interna (sea dentro de una empresa o institución). Se caracteriza por el formato de la misma, el cual difiere de las cartas que son documentos más formales que incluyen el saludo y la despedida, entre otros elementos.

El memorando, dentro de este uso, tendría un encabezado en donde se incluyen las palabras: PARA, DE, ASUNTO y FECHA. En el texto no se utiliza ninguna fórmula de cortesía, sino que simplemente se hace referencia al tema tratado y no se incluye la firma mecanografiada, sino solo una firma manuscrita de la persona que envía la comunicación.

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