Memorandum es una palabra latina que significa “cosa que debe
recordarse”. Debido a la generalización de su uso en español, fue
castellanizada y se le agregó la tilde que le corresponde por tratarse de una
palabra grave terminada en consonante (que no es ni n ni s): memorándum.
En el diccionario de la Real Academia de la
Lengua, se
privilegia esta palabra por encima de memorando, que es la otra
forma utilizada para definir un “informe en que se expone algo que debe tenerse
en cuenta para una acción o un determinado asunto”. Por el contrario, el Diccionario
panhispánico de dudas privilegia el uso
de memorando, con el plural memorandos.
En el diccionario de la RAE se recogen
también estos
significados para la palabra memorándum:
- Comunicación diplomática, menos solemne que la memoria y la nota, por lo común no firmada, en que se recapitulan hechos y razones para que se tengan presentes en un asunto grave.
- Librito o cuaderno en que se apuntan las cosas de que uno tiene que acordarse.
En Costa Rica se utiliza en el lenguaje
comercial y administrativo, para referirse a una comunicación interna (sea
dentro de una empresa o institución). Se caracteriza por el formato de la
misma, el cual difiere de las cartas que son documentos más formales que
incluyen el saludo y la despedida, entre otros elementos.
El memorando, dentro de este uso, tendría
un encabezado en donde se incluyen las palabras: PARA, DE, ASUNTO y FECHA. En
el texto no se utiliza ninguna fórmula de cortesía, sino que simplemente se
hace referencia al tema tratado y no se incluye la firma mecanografiada, sino
solo una firma manuscrita de la persona que envía la comunicación.
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