martes, 12 de abril de 2011

Implementar / implantar

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, define así estos conceptos:

Implementar: 1. tr. Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo. Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo.

Implantar: (De in-1 y plantar). 1. tr. Plantar, encajar, injertar. 2. tr. Establecer y poner en ejecución nuevas doctrinas, instituciones, prácticas o costumbres U. t. c. prnl. 3. tr. Med. Realizar un implante.

Existe una tendencia a utilizarlos como sinónimos, pero como puede verse de sus significados, estas palabras no son intercambiables.

Implantar se refiere al establecimiento o puesta en ejecución de "doctrinas, instituciones, prácticas o costumbres". Tiene un ámbito de acción más amplio e, incluso, filosófico o de pensamiento. Por su parte, implementar alude a la aplicación de métodos o medidas, a un nivel más práctico, para situaciones más concretas.

Implementar es un anglicismo del cual se tiende a abusar, por lo que se recomienda el uso de otros verbos más precisos, como aplicar, ejecutar, cumplir, poner en práctica o llevar a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario