martes, 12 de abril de 2011

Implementar / implantar

El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, define así estos conceptos:

Implementar: 1. tr. Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo. Poner en funcionamiento, aplicar métodos, medidas, etc., para llevar algo a cabo.

Implantar: (De in-1 y plantar). 1. tr. Plantar, encajar, injertar. 2. tr. Establecer y poner en ejecución nuevas doctrinas, instituciones, prácticas o costumbres U. t. c. prnl. 3. tr. Med. Realizar un implante.

Existe una tendencia a utilizarlos como sinónimos, pero como puede verse de sus significados, estas palabras no son intercambiables.

Implantar se refiere al establecimiento o puesta en ejecución de "doctrinas, instituciones, prácticas o costumbres". Tiene un ámbito de acción más amplio e, incluso, filosófico o de pensamiento. Por su parte, implementar alude a la aplicación de métodos o medidas, a un nivel más práctico, para situaciones más concretas.

Implementar es un anglicismo del cual se tiende a abusar, por lo que se recomienda el uso de otros verbos más precisos, como aplicar, ejecutar, cumplir, poner en práctica o llevar a cabo.

4 comentarios:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA CONCEPTUALIZACION, PORQUE SE USA DEMASIADO LA PALABRA IMPLEMENTAR HABIENDO DIVERSAS EXPRESIONES QUE SON MAS PRECISAS PARA DETERMINADA ELABORACION TEXTUAL.

    ResponderEliminar
  2. SOLAMENTE DAR LAS GRACIAS, POR INSTRUIR DELEITANDO (lema de Gabriel y Galán)

    ResponderEliminar
  3. Molesta el uso abusivo de implementar, nuestro vocabulario es suficientemente amplio, y podemos utilizarlo sin anglicismos.

    ResponderEliminar