domingo, 13 de marzo de 2011

La nueva ortografía


Según el DRAE, ortografía es el "[c]onjunto de normas que regulan la escritura de una lengua" y la "[f]orma correcta de escribir respetando [esas] normas"; por ello, no deberíamos hablar de buena o mala ortografía, sencillamente se escribe o no ortográficamente.

Pero realmente lo que quería contarles es que por fin tengo en mis manos la nueva edición de la
Ortografía de la Lengua Española; ya mi librito de 1999 se lo regalé a alguien más (supongo que debí advertirle que había salido una nueva...).

En esta edición participaron las academias latinoamericanas. Por nuestro país, don Enrique Margery integró la comisión interacadémica que trabajó en el proyecto; y trabajó junto con la presidenta de la Academia Costarricense, doña Estrella Cartín.

En la presentación del texto, se destacan las siguientes características para esta edición:

  1. Coherente, exhaustiva y simple; coherente con los otros textos académicos (DRAE y DPD). Exhaustiva, en comparación con la de 1999, que quienes la recuerdan sabrán que se trataba de un texto pequeño (esta edición tiene casi 750 páginas). Y, simple, pues se evita el uso de tecnicismos.
  2. Razonada, pues "reflexiona sobre sus fundamentos, sobre su ámbito y campo de aplicación, sobre su naturaleza de convención gráfica, sobre sus relaciones con otras disciplinas lingüísticas, sobre su autonomía, sobre sus principios, sobre los ideales que persigue, sobre las causas de su evolución, sobre las reformas, etc.".
  3. Didáctica; al presentar las reglas va del fonema (sonido) a la letra, que es donde "sobrevienen las dificultades de escritura y se producen los errores ortográficos".
  4. Panhispánica, pues recoge el trabajo de las 22 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Buena lectura a quienes ya la tienen. Yo trataré de escribir más sobre el contenido del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario