martes, 28 de agosto de 2018

Referencias de sitios web y otras fuentes electrónicas

Me consultan cómo escribir la referencia cuando la cita es de una página web o base de datos. Les copio lo que dice el Manual de publicaciones de la American Psychological Association (sexta edición), cuya edición en español es del 2010 (205 y ss):

6.3.1 Fuentes electrónicas e información sobre localizadores

Dado que este manual ha sido actualizado recientemente, la publicación de revistas científicas electrónicas han sido la excepción a la regla. Las publicaciones en el ambiente en línea han incrementado la eficiencia del proceso de publicación y han contribuido a compartir de manera más vehemente y oportuna los resultados de las investigaciones. Sin embargo, la diseminación electrónica de información también ha conducido a una serie de nuevos modelos de edición. Los artículos sin editar ahora se pueden diseminar en Internet antes de su publicación. Los enlaces de materiales complementarios, como conjuntos extensos de datos y videos, se pueden insertar en artículos electrónicos y hacerlos accesibles con un simple clic. Las correcciones que anteriormente se anotaban en una edición subsecuente del diario se pueden realizar ahora sin problemas con una simple actualización de los archivos en línea. Todas estas circunstancias han requerido de nuevas maneras de rastreo de la información digital.

En este nuevo ambiente ya no aplican algunos modelos antiguos de material de referencia. No siempre es claro cómo distinguir la versión en línea adelantada de un artículo de la versión final editada o cómo determinar cuál es la "versión de registro" [...] Además, los lectores pueden consultar la versión electrónica con material complementario o la versión impresa del mismo artículo, sin material complementario. En el efímero mundo de la web, los enlaces de los artículos no siempre son sólidos.

En general, le recomendamos que incluya los mismos elementos en el mismo orden que se estila para una referencia de una fuente de medios fija, pero además añada toda la información recuperable necesaria para que otros ubiquen las fuentes que usted citó. Abordaremos más adelante algunos elementos clave del proceso de recuperación electrónica, comenzando con información general acerca de los localizadores uniformes de recursos (URL) y de los identificadores digitales de objetos (DOI) y finalizaremos con la guía del formato para citar datos de publicaciones desde fuentes electrónicas.

Qué es un URL. El URL (localizador uniforme de recursos) se usa para rastrear información digital en Internet. Los componentes de un URL son los siguientes:


http (protocolo)
www.apa.org (nombre del servidor)
monitor/oct00 (ruta del documento)
workplace.htlm (nombre del archivo o documento específico)

El protocolo indica qué método debe usar el navegador (u otro tipo de programa de Internet) para intercambiar los datos con el servidor del archivo en donde reside el documento deseado. Los protocolos reconocidos por la mayoría de los navegadores son: protocolo de transmisión de texto (HTTP), protocolo de transmisión de texto seguro (HTTPS) y protocolo de transferencia de archivo (FTP). En un URL se ponen dos puntos y dos diagonales después del protocolo (p. ej., http://).

El servidor o nombre del dominio identifica el servidor en donde están los archivos. En la web es a menudo la dirección de la página principal de una organización (p. ej., http://www.apa.org es la dirección de la página principal de la APA). Aunque muchos nombres de dominios comienzan con "www", no todos comienzan así (p. ej., http://journals.apa.org es la página de entrada a la sección exclusiva para miembros del sitio de la APA).

El nombre del dominio no distingue mayúsculas y minúsculas. Para conservar la coherencia y fácil lectura siempre escríbalo en minúsculas.

La extensión del nombre del dominio (en el ej. anterior, ".org") puede ayudarlo a determinar si la fuente es adecuada para su propósito. Se usan diferentes extensiones dependiendo del servidor del sitio. Por ejemplo, las extensiones ".edu" y ".org" son para instituciones educativas y organizaciones sin fines de lucro, respectivamente; ".gob" y ".mil" se usan para sitios gubernamentales y militares respectivamente; ".com" y "biz" se usan para sitios comerciales. Las extensiones de los dominios pueden también incluir el código del país (ejemplo: ".ca" para Canadá o ".nz" para Nueva Zelandia). El resto de la dirección indica la trayectoria para llegar al documento deseado.

Todo contenido en Internet está propenso a ser trasladado, reestructurado o borrado, dando como resultado hiperenlaces interrumpidos o URL inservibles en la lista de referencia. En un intento por resolver estos problemas, los editores intelectuales han comenzado a asignar un DOI a los artículos periodísticos y a otros documentos.

El sistema DOI: Desarrollado por un grupo de editores internacionales, el sistema DOI proporciona los medios de identificación continua para manejar la información en las redes digitales (véase http://www.doi.org/). El sistema DOI se implementa a través de oficinas de registro como CrossRef, que proporciona servicios de enlaces de citas para el sector de editores científicos. De acuerdo con su misión, CrossRef se dedica a "permitir la fácil identificación y uso de contenido electrónico fidedigno, al promover el desarrollo cooperativo y la aplicación de una infraestructura sustentable" (http://www.crossref.org/).

Los participantes de CrossRef han desarrollado un sistema que provee dos funciones fundamentales. Primero, asignan a cada artículo un "identificador único y un sistema de ruta subyacente" que funciona como un centro de intercambio de información para dirigir a los lectores al contenido, sin importar dónde se encuentre el contenido (Kasfdorf, 2003, p. 646). En segundo lugar colaboran con el uso del DOI como un mecanismo subyacente de interconexión, "insertado" en las listas de referencia de artículos electrónicos que permiten el acceso a cada referencia. Actualmente CrossRef tiene más de 2600 editoriales y sociedades académicas participantes.

El DOI como identificador de artículos. Un DOI es una secuencia alfanumérica asignada por una agencia de registro (la Fundación Internacional de DOI), para identificar el contenido y ofrecer un enlace continuo de su ubicación en Internet.

La editorial asigna un DOI cuando se publica su artículo y está electrónicamente disponible. Todos los números del DOI comienzan con 10 y contienen un prefijo y un sufijo separado por una diagonal. El prefijo es un número único de cuatro o más dígitos asignados por organizaciones; el sufijo lo asigna la editorial y está diseñado para ser flexible con los estándares de identificación de la editorial. Le recomendamos que si los DOI están disponibles, los incluya en las fuentes impresas y en las electrónicas.

El DOI se localiza normalmente de la primera página del artículo periodístico electrónico, junto al anuncio de derechos de autor. El DOI también se puede encontrar en la página de inicio de la base de datos del artículo.

La función de interconexión del DOI. El DOI en la lista de referencia funciona como un enlace al contenido al que usted hace referencia. El DOI puede estar oculto bajo un botón etiquetado como Article, CrossRef, PubMed u otros nombres de proveedor de todo el texto. Los lectores pueden, entonces, hacer clic en el botón para ver el artículo o un fragmento y comprar una copia del número. Si el enlace no está disponible o si se hace referencia al DOI en una publicación impresa, el lector puede introducir el DOI en el campo de búsqueda del codificador de DOI (proporcionado por la agencia de registro CrossRef.ORG) y llegar directamente al artículo o enlace para comprarlo. Localizar el artículo en línea con el DOI le dará acceso electrónico a cualquier archivo complementario en línea asociado con el artículo [...].

6.32 Especificación de los datos de publicación para fuentes electrónicas

  • Para las versiones electrónicas basadas en fuentes impresas (como en un archivo PDF), indique los números de página inclusivos para el artículo citado. Use la abreviatura pp. antes de los números de las páginas en las referencias de diarios [...]

  • Proporcione el DOI si se le ha asignado alguno al contenido. Las editoriales que siguen las mejores prácticas, colocan el DOI en la primera página del artículo. Ya que la secuencia DOI puede ser extensa, es más seguro copiar y pegarla cuando sea posible. Indique la secuencia alfanumérica del DOI exactamente como está publicado en el artículo. Esto no es un asunto de estilo, sino de recuperación.

  • Use este formato para el DOI en referencias: doi: xxxxxxx

  • Cuando se utiliza un DOI, no se necesita más información de recuperación para identificar o ubicar el contenido.

  • Si no se ha asignado ningún DOI al contenido, indique el URL de la página principal del diario, libro o reporte duplicado. Si accede al artículo desde una base de datos privada puede necesitar hacer una búsqueda rápida en la web para ubicar este URL. Transcriba correctamente el URL al copiarlo directamente desde la ventana de dirección en su navegador y péguelo en su documento de trabajo (asegúrese de que la aplicación de guiones de su procesador de Windows esté desactivado).

  • No inserte ningún guion si necesita separar un URL entre líneas; en cambio, separe el URL antes de los signos de puntuación (una excepción sería http://). No agregue un punto después del URL para evitar la impresión de que este es parte del URL. Esto no es un asunto de estilo, sino de recuperación.

  • Prueba las URL en sus referencias en cada etapa previa al envío y o publicación de su trabajo. Si el documento que está citando ha sido trasladado, actualice el URL para que este indique la ubicación correcta. Si el contenido ya no está disponible, sustitúyalo por otra fuente (p. ej., la versión final si originalmente citó un borrador) o retírelo completamente del trabajo.

  • En general, no es necesario incluir información de la base de datos. La cobertura de un diario en una base de datos en particular puede cambiar con el tiempo. Del mismo modo, si se usa un lector de fuentes como EBSCO, OVID o ProQuest (cada uno contiene muchas bases de datos de disciplinas específicas, como PsycINFO), puede ser confuso saber qué base de datos proporcionó todo el texto de un artículo.

  • Algunos documentos de archivo (p. ej., diarios descontinuados, monografías, disertaciones o ensayos no publicados formalmente) solo se pueden encontrar en bases de datos electrónicas como ERIC o JSTOR. Cuando el documento no se encuentra fácilmente a través de sus canales de publicación primarios, indique la página principal o de inicio del URL para el archivo en línea.

  • No incluya fechas de recuperación, a menos que le material de la fuente pueda cambiar con el tiempo (p. ej., Wikis).

  • Al igual que las referencias de materiales impresos u otros medios fijos, es preferible citar la versión final (p. ej., copias de archivo de versiones de registro [...]).

Ejemplos de referencias

Artículo de publicación periódica con DOI

Herbst-Damm, K. L., & Kulik, J. A. (2005). Volunteer support, marital status and the survival times of terminally ill patients. Health Psychology, 24, 225-229. doi:10.1037/0278-6133.24.2.225

Artículo de publicación periódica con DOI, más de siete autores

Gilbert, D. G., McClernon, J. F., Rabinovich, N. E., Sugai, C., Plath, L. C., Asgaard, G., Botros, N. (2004). Effects of quitting smoking on EEG activation and attention las for more than 31 days and are severe vith stress, dependence, DRD2 A1 allele, and depressive traits. Nicotine and Tobacco Research, 6, 249-267. doi:10.1080/14622200410001676305

Artículo de publicación periódica sin DOI (cuando el DOI no está disponible)

Sillick, T. J., & Schutte, N. S. (2006). Emotional intelligence and self-esteem mediate between perceived early parental love and adult happiness. E-journal of Applied Psychology, 2(2), 38-48. Recuperado de http://ojs.lib.swin.edu.au/index.php/ejap

Artículo de publicación periódica con DOI, publicación anticipada en línea

Von Ledebur, S. C. (2007). Optimizing knowledge transfer by new employees in companies. Knowledge Management Research & Practice. Publicación anticipada en línea. doi:10.1057/palgrave.kmrp.8500141

Artículo en prensa anotado en un archivo preliminar

Briscoe, R. (en prensa). Egocentric spatial representation in action and perception. Philosophy and Phenomenological Research. Recuperado de http://cogprints.org/5780/1/ECSRAP.F07.pdf

Artículo de revista en línea

Clay, R. (junio, 2008). Science vs. ideology: Psychologists fight back about the misuse of research. Monitor on Psychology, 39(6). Recuperado de http://www.apa.org/monitor/

Artículo de boletín informativo, sin autor

Six sites meet for comprehensive anti-gang initiative conference. (noviembre/diciembre, 2006). OJJDP News @ a Glance. Recuperado de http://www.ncjrs.gov/html/ojjdp/news_at_glance/216684/topstory.html

Artículo de periódico en línea

Brody, J. E. (11 de diciembre de 2007). Mental reserves keep brain agile. The New Cork Times. Recuperado de http://www.nytimes.com

Material complementario en una publicación periódica en línea (no impresa)

Marshall-Pescini, S., & Whiten, A. (2008). Social learning of nut-cracking behavior in East African sanctuary-living chimpanzees (Pan troglodytes schweinfurthii) [Material complementario]. Journal of Comparative Psychology, 122, 186-194. doi:10.1037/0735-7036.122.2.186.supp.

Resumen como fuente original

Lassen, S. R., Steele, M. M., & Sailor, W. (2006). The relatonship of school-wide prositive behavior support to academic achievement in an urban middle school. Psychology in the Schoools, 43, 701-712. Resumen recuperado de http://www.interscience.wiley.com

Versión electrónica de libro impreso

Shotton, M. A. (1989). Computer addiction? A study of computer dependency [versión DX Reader]. Recuperado de http://www.ebookstore.tandf.co.uk/html/index.asp

Libro exclusivamente electrónico

O'Keefe, E. (n. d.). Egoism & the crisis in Western values. Recuperado de http://www.onlineoriginals.com/showitem.asp?itemID=135

Versión electrónica de libro reeditado

Freud, S. (1953). The method of interpreting dreams: An analysis of a specimen dream. En J. Strachey (Ed. & Trad.), The standard edition of the complete psychological Works of Sigmund Freud (Vol. 4, pp. 96-121). Recuperado de http://books.google.com/books (Trabajo original publicado en 1900)

Monografía o libro de circulación limitada, de una base de datos electrónica

Thomas, N. (Ed.). (2002). Perspectives on the community college: A journey of discovery  [Monografía]. Recuperado de http://eric.ed.gov/

Versión electrónica del capítulo de un libro en un volumen de una serie

Strong, E. K., & Uhrbrock, R. S. (1923), Bibliography on job analysis. En L. Outhwaite (Ed. de la serie), Personel Research Series: Vol. 1. Job analysis and the curriculum (pp. 140-146). doi:10.1037/10762-000

Entrada en un trabajo de consulta en línea

Graham, G. (2005). Behaviorism. En E. N. Zalta (Ed.), The Stanford encyclopedia of philosophy (ed. otoño 2007). Recuperado de http://plato.stanford.edu/entries/behaviorism

Entrada de un trabajo de consulta en línea, sin autor o editor

Heuristic. (n. d.). En Merriam-Webster's online dictionary (11ª ed.). Recuperado de http://www.m-w.com/dictionary/heuristic

Autor corporativo, informe gubernamental

U.S. Department of Health and Human Services, National Institutes of Health, National Heart, Lung, and Blood Institute. (2003). Managing asthma: A guide for schools (NIH Publication No. 02-2650). Recuperado de http://www.nhlbi.nih.gov/health/prof/lung/asthma/asth_sch.pdf

Autor corporativo, informe de fuerza de tarea presentado en línea

American Psychological Association, Task Force on the Sexualization of Girls. (2007). Report of the APA Task Force on the Sexualization of Girls. Recuperado de http://www.apa.org/pi/wpo/sexualization.html

Informe con autoría, de una organización no gubernamental

Kessy, S. S. A.; & Urío, F. M. (2006). The contribution of microfinance institutions to poverty reduction in Tanzania (Informe de investigación No. 06.3) Recuperado del sitio de Internet Research on Poverty Alleviation: http://www.repoa.or.tz/documents_storage/Publications/Reports/06.3_Kessy_and_Urio.pdf

Informe de un archivo institucional

McDaniel, J. E., & Miskel, C. G. (2002). The effect of groups and individuals on national desisionmaking: Influence and domination in the reading policymaking environment (CIERA Informe 3-025). Recuperado del sitio de Internet de University of Michigan, Center for Improvement of Early Reading Achievement: http://www.ciera.org/library/reports/inquiry-3/3-025/3-024.pdf

Informe del trabajo presentado en el congreso, recuperado en línea

Liu, S. (mayo, 2005). Defending against business crises with the help of intelligent agent based early warning solutions. Trabajo presentado en la Seventh International Conference on Enterprise Information Systems, Miami, FL. Resumen recuperado de http://www.iceis.org/iceis2005/abstracts_2005.htm

Actas publicadas habitualmente en línea

Herculano-Houzel, S., Collins, C. E., Wong, P., Kaas, J. H., & Lent, R. (2008). The basic nonuniformity of the cerebral cortex. Proceedings of the National Academy of Sciences, USA, 105, 12593-12598. doi:10.1073/pnas.0805417105

Tesis doctoral, de una base de datos institucional

Adams, R. J. (1973). Building a foundation for evaluation of instruction in higher education and continuing education (Tesis doctoral). Recuperada de http://www.ohiolink.edu/etd/

Tesis doctoral, de Internet

Bruckman, A. (1997). MOOSE Crossing: Construction, community, and learning in a networked virtual world for kids (Tesis doctoral, Massachussetts Institute of Technology). Recuperada de http://www.static.cc.gatech.edu/~asb/thesis

Revisión de un libro

Schatz, B. R. (17 de noviembre de 2000) Learning by text or context? [Revisión del libro The social life of information, por J. S. Brown & P. Duguid]. Science, 290, 1304. doi:10.1126/science.290.5495.1304

Revisión de un video

Axelman, A., & Shapiro, J. L. (2007). Does the solution warrant the problem? [Revisión del DVD Brief therapy with adolescentes, produced by the American Psychological Association, 2007], PsycCRITIQUES, 52(51). doi:10.1037/a0009036

Revisión de un videojuego, sin autor

[Revisión del videojuego BioShock, producido por 2K Games, 2007]. (n.d.). Recuperado de http://www.whattheyplay.com/products/bioshock-for-xbox-360/?fm=3&ob=1&t=0#166

Comentario por pares sobre un artículo

Wolf, K. S. (2005). The future for Deaf individuals is not that bleak [Comentario por pares sobre el trabajo "Decrease of Deaf potential in a mainstreamed environment" por K. S. Wolf]. Recuperado de http://www.personalityresearch.org/papers/hall.html#wolf

Video

American Psychological Association. (Productor). (2000). Responding therapeutically to patient expressions of sexual attraction [DVD]. De http://www.apa.org/videos/

Podcast

Van Nuys, D. (Productor). (19 de diciembre de 2007). Shrink rap radio [Audio en podcast]. Recuperado de http://www.shrinkrapradio.com/

Mapa recuperado en línea

Lewis County Geographic Information Services (Cartógrafo). (2002). Population density, 2000 U.S. Census [Mapa demográfico]. Recuperado de http://www.co.lewis.wa.us/publicworks/maps/Demographics/census-pop-dens_2000.pdf

Conjunto de datos

Pew Hispanic Center. (2004). Changing channels and crisscrossing cultures: A survey of Latinos on the news media [Archivo de datos y libro de códigos]. Recuperado de http://pewhispanic.org/datasets

Instrumentos de medición

Friedlander, M. L., Escudero, V., & Heatherington, L. (2002). E-SOFTA: System for observing family therapy alliances [Software y videos de capacitación]. Instrumento no publicado. Recuperado de http://www.softa-soatif.com/

Software

Comprehensive Meta-Analysis (Versión 2) [Software de computación]. Englewood, NJ: Biostat.

Trabajo publicado de manera informal o en autoarchivo

Mitchell, S. D. (2000). The import of uncertainty. Recuperado de http://philsci-archive.pitt.edu/archive/00000162

La forma de citación variará dependiendo de la especificidad del contexto en que se publique el trabajo; lo que siempre se debe tomar en cuenta es la importancia de ser consistente y de que los documentos puedan ser ubicados por quienes lean nuestros escritos.

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