lunes, 8 de septiembre de 2014

El plural de los latinismos

No varían en plural los latinismos que acaban en –s (los campus, los corpus, los lapsus), en –x (los códex) o en –r (los imprimátur, los paternóster). No obstante, la adaptación progresiva hace algunos de los acabados en –r formen ya su plural en –es: magísteres, nomenclátores. Los terminados en –m y en –t añaden –s: réquiems, ultimátums, vademécums, accésits, déficits, hábitats, superávits. Muchos de los terminados en –us y en –um se han castellanizado en –o, con el consiguiente plural en –os: auditorios, eucaliptos, máximos, mínimos. No varían las locuciones latinas incorporadas al español: los alter ego, los curriculum vitae, los lapsus linguae.

·    Algunos latinismos admiten una doble, e incluso triple, solución: los páter y los páteres; los ítem y los ítems (se prefiere la última opción); los júniors y los júniores (se aconseja la segunda, lo mismo que en séniores); los accésit y los accésits.
·    Se desaconseja el uso de ciertos plurales latinos en –a, introducidos en español por influjo del inglés, como córpora, currícula, media, memoranda, referenda. Se prefieren en su lugar las formas invariables (los corpus) o las adaptadas (los currículos, los medios, los memorandos, los referendos).
n

Fuente: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática básica de la lengua española. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario