viernes, 4 de abril de 2014

Uso de abreviaturas en expedientes de salud

Las abreviaturas son representaciones gráficas reducidas de una palabra o de un grupo de palabras; algunas son de uso personal y otras de carácter convencional. Las primeras las utiliza cada individuo cuando toma apuntes durante una reunión o una clase o en cualquier otro escrito de uso personal. Las convencionales se utilizan en los textos que serán leídos no solo por quien los escribe, sino también por otras personas.

En la Ortografía de la lengua española se incluye un apéndice con las abreviaturas convencionales de uso en el español; no obstante, dicho apéndice no recoge todas las abreviaturas utilizadas por los hablantes del español, dado que existen algunas que son de uso entre grupos sociales específicos (ya sea por filiación gremial o por intereses de cualquier otro tipo).

En la Caja Costarricense de Seguro Social, donde una buena parte de su personal se dedica a la atención de la salud de los habitantes del país, es habitual el uso de abreviaturas en las diferentes ramas de las ciencias médicas. En tales usos prevalece, por lo general, la costumbre. Sin embargo, dada la diversidad de profesionales y técnicos en diferentes áreas que deben convivir en ese entorno; podrían presentarse divergencias sobre el uso de algunas abreviaturas (o, incluso, que algunas de uso personal excedan el ámbito al cual deben constreñirse y sean incluidas en documentos formales).

No extraña en ese sentido, el estudio elaborado por Olga Marta Wittingham Quirós sobre los errores que se presentan en la medicación de pacientes, donde se señala un pequeño porcentaje debido al uso de “abreviaturas no oficiales”. Para eliminar este problema, lo idóneo sería que se levantaran manuales o listados de abreviaturas de carácter oficial, a fin de que quienes incorporan información en los expedientes, se ajusten a tales disposiciones. Desconozco si en la institución o el país existe algún documento de tal naturaleza; mis pesquisas en la web no dieron ningún resultado positivo al efecto. 

En todo caso, realicé algunas consultas tanto en la institución como en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Si recibo alguna respuesta positiva, les haré llega la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario