jueves, 24 de abril de 2014

El número. Concepto de número

El número es una propiedad gramatical de los sustantivos, los pronombres, los adjetivos, los determinantes y los verbos que opone dos valores: el singular y el plural. En el sustantivo y el pronombre el número posee dos características:

    a) Es signo de unidad/pluralidad. Las marcas de número en el nombre y en el pronombre están asociadas a los contenidos ‘unidad’ y ‘pluralidad’ o ‘multiplicidad’. Prototípicamente, el singular significa ‘uno’ (árbol, dedo, país) y el plural, ‘más de uno’ (árboles, dedos, países). Con la excepción de los numerales, en las demás categorías el número no posee valor informativo, sino que constituye una manifestación de la concordancia.

    b) Es rasgo inherente. Sustantivos y pronombres imponen sus marcas de número a determinantes, cuantificadores, adjetivos y verbos cuando forman con ellos construcciones concordadas: Ya llega el cortejo; los amigos, un nuevo día. Así pues, expresan morfológicamente plural todas las palabras del grupo nominal todos los lápices amarillos, pero solo denota propiamente pluralidad el sustantivo lápices. 

Fuente: Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. Nueva gramática básica de la lengua española. 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario