viernes, 13 de diciembre de 2013

¿retroalimentación o realimentación?

Me consultan cuál es la forma correcta: retroalimentación o realimentación. La respuesta sencilla es: ambas.

Aun cuando retroalimentación no esté recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, no significa que se trata de una palabra incorrecta o, como se dice a menudo, “que no exista”. El diccionario no es en sí mismo una ley o norma a partir de la cual se puede utilizar o no una palabra; por el contrario, el diccionario lo que hace es recoger los usos que los hablantes hacen. Primero está la lengua, el uso; luego está su inclusión en el diccionario, a partir de la generalización de los usos.

En el diccionario de la Real Academia no aparece la palabra retroalimentación, pero sí realimentación, como un sustantivo derivado del verbo realimentar:
1. tr. Electr. Alimentar un sistema o circuito mediante el retorno de una parte de su salida.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Incluso, se puede ver que el significado que nos da la Real Academia se encuentra circunscrito a la electricidad o la electrónica. Y, como usuarios del español, sabemos que tanto esta palabra como la otra, son utilizadas en diferentes contextos.

La palabra retroalimentación sí está recogida en el diccionario Clave y sobre ella nos informan en el sitio elcastellano.org, lo siguiente:

El prefijo retro- significa "hacia atrás": retroceder, retroactivo, retropulsión. "Retroalimentación" es sinónimo de "retroacción": "Conjunto de medidas utilizadas para mantener la eficacia de un proceso revisando continuamente los elementos y los resultados e introduciendo las modificaciones que sean necesarias." (Clave en línea: http://clave.librosvivos.net/) (Fuente: http://www.elcastellano.org/consultas.php?Op=ver&Id=1387)

Y en la Fundéu, ante las dudas de sus usuarios al utilizar esta palabra como traducción de feedback, señalan que es correcta, al igual que “realimentación” y “retroacción” (http://www.fundeu.es/consulta/retroalimentacion-1175/). 

Personalmente me decanto por retroalimentación :D, pero al final, es tanto solo cuestión de preferencias.

5 comentarios:

  1. Hola.
    Muy buen trabajo, me encantó la manera en que explicaste el tema. Para mucha gente lo que diga la RAE es ley y se olvidan que detrás del lenguaje hay más que una academia que se dedica a definir términos/conceptos y dictar reglas gramaticales.

    ¡Felicitaciones! :D

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación. Muy clara y adecuada

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación partiendo de la base de que una lengua es un fenómeno social.

    ResponderEliminar
  4. Claro que se pueden las dos, en biología existe en el metabolismo celular la retroalimentación positiva y negativa.

    ResponderEliminar