miércoles, 24 de julio de 2013

¿cae o caé? - Sobre conjugaciones verbales

Me consultan cuál es la forma correcta de la conjugación del verbo caer en la tercera persona singular del presente de indicativo.

La respuesta es sencilla, la forma normativamente correcta es cae; sin embargo, quiero aprovechar la oportunidad para mostrarles un excelente servicio que se encuentra en el sitio web de la Real Academia Española.


Como podrán  ver en la imagen de la página principal del sitio, a la derecha se encuentran en línea dos de los principales diccionarios de la Academia: el Diccionario de la lengua española y el Diccionario panhispánico de dudas. También hay un buscador que privilegia en los resultados, sitios dedicados al estudio de la lengua española.

Si se digita se hace la búsqueda de un verbo en el Diccionario de la lengua española aparecerá la entrada respectiva con los significados de la palabra:


Como pueden ver a la izquierda de la palabra, hay una figura con la palabra “Conjugar” en ella, y si se clica sobre ella, tendremos el paradigma verbal completo del verbo:


Con esta herramienta, fácilmente podemos aclarar cualquier duda que tengamos sobre la forma en que se conjuga un verbo; y, algo muy importante, podremos darle el matiz que deseemos a nuestros escritos (o a nuestras conversaciones), utilizando el modo o tiempo verbal que se adecuen mejor a lo que queremos decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario