Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, aforador es el “hombre que afora” o un “instrumento o dispositivo para medir la capacidad de un recipiente o el caudal de un fluido”. Por su parte aforar tiene varios significados:
1. tr. Dar o tomar a foro alguna heredad.
2. tr. Dar, otorgar fueros.
MORF. conjug. c. contar.
3. tr. Determinar la cantidad y valor de los géneros o mercancías que haya en algún lugar, generalmente a fin de establecer el pago de derechos.
4. tr. Medir la cantidad de agua que lleva una corriente en una unidad de tiempo.
5. tr. Calcular la capacidad de un receptáculo.
6. tr. Fís. calibrar (‖ ajustar las indicaciones de un instrumento de medida con los valores de una magnitud).
7. tr. Col. y Hond. facturar.
8. intr. Dicho de una decoración teatral: Cubrir perfectamente los lados o partes del escenario que deben ocultarse al público. U. t. c. tr.
Quien me consulta sobre este término, señala su uso dentro del ámbito de las aduanas; así que pareciera que el tercer significado sería el más adecuado. El Diccionario de ciencias jurídicas, políticas, sociales y de economía (De Santo, 1999), recoge los siguientes significados:
“Reconocer y valuar las mercancías las mercancías para el pago de los derechos. || Conceder, otorgar fuero. || Constituir foro sobre una heredad”.
La primera significación es la que se relaciona con las aduanas, pero de las otras podemos deducir la etimología del vocablo. Así aforar proviene de fuero y, hacia 1680 tenemos aforar con el significado de “tasar el precio de una mercancía”, significado que nos viene del francés anticuado aforer (siglos XIII-XVIII, derivado de fuer ‘tasa’ (latín forum) (Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Joan Corominas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario