miércoles, 27 de junio de 2012

Dequeísmo




Dequeísmo es el uso indebido de la preposición de antes de la conjunción que cuando ninguna palabra del enunciado exige el uso de la preposición. Se incurre en este error en los siguientes casos:

1. Cuando se antepone de a una oración subordinada sustantiva de sujeto; esto por cuanto el sujeto nunca va precedido por una preposición. Ejemplos de incorrección: Me alegra de que sean felices, Es seguro de que nos quiere, Le preocupa de que aún no hayas llegado. Sin embargo, algunos de estos verbos, cuando se usan en su forma pronominal (alegrarse, preocuparse, etc.) sí exigen un complemento precedido de la preposición de. Ejemplos: Me alegro de que sean felices, Me preocupo de que no les falte nada.

2. Cuando se antepone a una oración subordinada sustantiva de complemento directo. Ocurre sobre todo con verbos de “pensamiento” (pensar, opinar, creer, considerar, etc.), de “habla” (decir, comunicar, exponer, etc.), de “temor” (temer, etc.) y de “percepción” (ver, oír, etc.). El complemento directo nunca va precedido de la preposición de. Ejemplos de incorrección: Pienso de que conseguiremos ganar el campeonato, Me dijeron de que se iban a cambiar de casa, Temo de que no llegues a tiempo, He oído de que te casas.

3. Cuando se antepone a una oración subordinada en función de atributo (en oraciones copulativas con el verbo ser). Ejemplos de incorrección: Mi intención es de que participemos todos.

4. Cuando se incluye en locuciones conjuntivas que no la llevan: a no ser de que, a medida de que, una vez de que. Las formas correctas serían a no ser que, a medida que, una vez que.

5. Cuando se utiliza la preposición de en lugar de la que exige el verbo. Ejemplos: Insistieron de que fuéramos con ellos (Insistieron en que…), Me fijé de que llevaba corbata (Me fijé en que…).

Los verbos advertir, avisar, cuidar, dudar e informar pueden construirse de las dos formas:

advertir [algo] a alguien / advertir de algo [a alguien]
avisar [algo] a alguien / avisar de algo [a alguien]
cuidar [algo o a alguien] / cuidar de algo o alguien
dudar [algo] / dudar de algo
informar [algo] a alguien (América) / informar de algo [a alguien] (España)

El uso de la preposición de delante de la conjunción que no es obligatorio en estos casos.

Un tip que puede ayudar a determinar si corresponde o no el uso de de que, es convertir el enunciado en una pregunta. Si se mantiene la preposición es porque el enunciado la requiere. Ejemplos:

Se preocupa de que…: ¿De qué se preocupa?
Está seguro de que…: ¿De qué está seguro?
Opina de que…: ¿Qué opina?
Insistió de que…: ¿En qué insistió?

Con significado temporal, son válidas igualmente antes (de) que y después (de) que (con la preposición o sin ella); igualmente, la expresión condicional con tal (de) que, puede utilizarse con o sin la preposición de.






No hay comentarios:

Publicar un comentario