miércoles, 6 de julio de 2011

Uso de y/o

Es común ver en diferentes tipos de escritos la expresión “y/o”; probablemente al imitar su uso en otras lenguas; en el caso del español, la conjunción “o” no es excluyente, por lo que no es necesario su uso. Así se indica en el Diccionario panhispánico de dudas:

“A menudo la disyuntiva que plantea esta conjunción no es excluyente, sino que expresa conjuntamente adición y alternativa: En este cajón puedes guardar carpetas o cuadernos (es decir, una u otra cosa, o ambas a la vez). En la mayoría de los casos resulta, pues, innecesario hacer explícitos ambos valores mediante la combinación y/o

En caso de que se quisiera utilizar la conjunción “o” con valor excluyente (que no admita la posibilidad de que se den ambas posibilidades), se podría utilizar colocándola al enunciar cada una de las alternativas: “En este cajón puedes guardar o carpetas o cuadernos” (no podrían guardarse ambas).

6 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Nunca me lo había planteado, lo tendré en cuenta cuando escriba ARTÍCULOS O CARTAS :D Me encantaron tus sugerencias, Rebeca. ¡Te felicito por tu excelente trabajo!

    www.espanholnarede.com

    ResponderEliminar
  2. Estoy redactando un escrito y tenia esa duda. Muchas gracias por su aclaración.

    ResponderEliminar
  3. Estoy redactando un escrito y tenia esa duda. Muchas gracias por su aclaración.

    ResponderEliminar
  4. Hoy vi en un anuncio - DNI del papá y/o mamá ???

    ResponderEliminar