martes, 28 de agosto de 2018

Uso de la tilde en demostrativos

Me consultan cuándo deben tildarse los pronombres demostrativos (este, esta, estos, estas). La respuesta es que no se tilden en ningún momento. A partir de la nueva gramática de la lengua española, se eliminó la tilde diacrítica en los demostrativos.

Si bien es cierto ya no es necesario saber cuándo funcionan como determinantes, pronombres o adverbios para colocar la tilde (pues ya no se utiliza), sí es importante saberlo para entender mejor la lógica de los textos que leemos o escribimos. Por ello, les transcribo lo que el texto de las Academias, El buen uso del español, dice sobre los demostrativos:

QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

Los demostrativos son pronombres, determinantes y adverbios deícticos. Los deícticos son palabras que permiten situar algo o a alguien en el espacio o en el tiempo, señalando la ubicación que mantiene con respecto al hablante y al oyente.

Tradicionalmente, se considera que este y aquí denotan proximidad con el hablante; ese y ahí, proximidad con el oyente; aquel y allí, lejanía respecto de ambos.

Son posibles, no obstante, otras divisiones. En algunos países americanos existe un sistema binario en el que este y acá expresan la proximidad con el hablante mientras que ese y allá señalan lejanía: Mira ese barco en alta mar (en lugar de aquel barco). Aquel se reserva en este sistema para usos literarios y para la deixis evocadora: Aquellos días ya no volverán.

Los demostrativos pueden también hacer referencia a grupos nominales presentes en el texto, bien aparecidos anteriormente, en lo que se denomina uso anafórico:

Tengo que hablar con el carpintero y con el electricista. Con este he quedado a las cuatro y con aquel a las cinco,

bien posteriormente, en uso catafórico: Los componentes del agua son estos: hidrógeno y oxígeno.

CUÁLES SON

El inventario de los demostrativos está formado por un conjunto de determinantes, pronombres y adverbios. Los dos primeros se distribuyen así:

DETERMINANTES
PRONOMBRES
singular
plural
masculino
femenino
masculino
femenino
neutro
este
esta
estos
estas
esto
ese
esa
esos
esas
eso
aquel
aquella
aquellos
aquellas
aquello

Ejercen también funciones de demostrativos tanto, tal y dicho:

No conozco a tal ['esa'] persona; Dicho ['aquel] individuo era un derrochador.

Recuérdese que debe evitarse el uso de este, ese y aquel ante nombres femeninos que empiezan por /a/ tónica (*este aula, *ese águila, *aquel agua, *aquel hambre) y que deben emplear en su lugar las formas femeninas: esta aula, esa águila, aquella agua.

Tradicionalmente se distinguía entre determinantes (o adjetivos) y pronombres, según su uso: antepuestos al sustantivo o con funcionamiento autónomo. En realidad, el uso pronominal de las formas masculinas y femeninas implica la existencia de un sustantivo elidido que explique la concordancia en género y número: Estos [problemas] son difíciles. Los neutros son siempre pronombres, puesto que nunca se anteponen a un nombre.

POSICIÓN Y VALORES DE LOS DEMOSTRATIVOS

  • Habitualmente van antepuestos al nombre (este libro, aquella ventana). Los pospuestos, que exigen la presencia del artículo ante el nombre, suelen resultar enfáticos y expresan a menudo distancia, ironía, menosprecio y otras connotaciones similares, sobre todo ese y este referidos a personas:

No entiendo al tipo ese; Hay que fastidiarse con la niña esta.
Aquel tiene con frecuencia carácter evocador: los años aquellos.

Los determinantes demostrativos son compatibles con los posesivos, que pueden ir detrás del nombre (¡Ese marido mío es un desastre!) y también, en uso arcaizante o literario, delante: esas mis razones, este su amigo.

  • Cuando estos demostrativos van antepuestos, son incompatibles con el artículo: *el este cielo.

Pueden ir precedidos del indefinido todo (todos estos días), pero rechazan los demás: *aquellos algunos años.

  • Es bastante común en el lenguaje coloquial el empleo de los demostrativos ante nombres propios de persona, con valor enfático y afectivo:

No me imaginaba que fuera así este Pepe;
Hay que ver qué cosas tiene esa Manuela.

EL USO DE LOS NEUTROS

El referente de los neutros esto, eso y aquello ha de ser una entidad no personal (o, en general, no animada). No se usan para hacer referencia a animales y es ofensivo emplearlos para aludir a personas, como en

Esto, más que un muchacho, parece un espantapájaros; fíjate qué pinta tiene.

En oraciones atributivas, sin embargo, pueden adquirir un valor encomiástico:

Esto es un jugador de verdad, no como otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario