Me consultan sobre la diferencia entre el
proceso de pensamiento inductivo y el deductivo. En la inducción, se extrae de
determinadas observaciones o experiencias particulares un principio general
implícito en ellas; en la deducción a partir de un principio, proposición o
supuesto, se sacan las consecuencias. Así, lo que varía es el orden en que se
realiza el proceso de pensamiento.
Les transcribo a quienes deseen ampliar
sobre este tema, parte del texto de Ramón Ruiz Limón, Historia y evolución
del pensamiento científico, que se encuentra en línea y
donde explica ambos métodos de razonamiento:
7.4. Inducción y
deducción
Debemos de tener
en cuenta que, en cualquier área del conocimiento científico el interés radica
en poder plantear hipótesis, leyes y teorías para alcanzar una comprensión más
amplia y profunda del origen, desarrollo y transformación de los fenómenos y no
quedarse solamente con los hechos empíricos captados a través de la experiencia
sensible (recuérdese que en la ciencia no es cierto aquello de que los hechos
hablan por sí solos). Además, a la ciencia le interesa confrontar sus verdades
con la realidad concreta ya que el conocimiento, como se ha dicho, no puede
considerarse acabado, definitivo, tiene que ajustarse continuamente, en menor o
mayor grado según el área de que se trate, a la realidad concreta la cual se
encuentra en permanente cambio. En este proceso de ir de lo particular a lo
general y de éste regresar a lo particular tenemos la presencia de dos
métodos: la inducción y la deducción.
La
inducción se refiere al movimiento del pensamiento que va de los
hechos particulares a afirmaciones de carácter general. Esto implica pasar de
los resultados obtenidos de observaciones o experimentos (que se refieren
siempre a un número limitado de casos) al planteamiento de hipótesis, leyes y
teorías que abarcan no solamente los casos de los que se partió, sino a otros
de la misma clase; es decir generaliza los resultados (pero esta generalización
no es mecánica, se apoya en las formulaciones teóricas existentes en la ciencia
respectiva) y al hacer esto hay una superación, un salto en el conocimiento al
no quedarnos en los hechos particulares sino que buscamos su comprensión más
profunda en síntesis racionales (hipótesis, leyes, teorías).
Esta
generalización no se logra sólo a partir de los hechos
empíricos, pues deconocimientos ya
alcanzados se pueden obtener (generalizar) nuevos conocimientos, los cuales
serán más complejos. Insistimos otra vez: el trabajo científico no va del paso
mecánico de los hechos empíricos al pensamiento abstracto; existen niveles de
intermediación y a medida que se asciende, las generalizaciones van perdiendo
contacto con la realidad inmediata ya que se apoyan en otros conocimientos los
cuales sí tienen relación directa o indirecta con la realidad.
Para poder
pensar en la posibilidad de establecer leyes y teorías con base en la
inducción, es necesario partir del principio de la regularidad e
interconexión de los fenómenos de
la naturaleza y la sociedad, lo cual permite pasar de la descripción (que se
refiere fundamentalmente a los hechos empíricos) a otros niveles de la ciencia:
la explicación y predicción a través de leyes y teorías.
Puede decirse
que las conclusiones obtenidas a través de la inducción tienen un carácter
probable, el cual aumenta a medida que se incrementa el número de hechos
particulares que se examinan. Cabe destacar que los procedimientos de la
inducción sólo permiten establecer relaciones entre hechos empíricos (leyes
empíricas); para formular leyes teóricas que expliquen a aquéllas, es necesario
apoyarse en otros planteamientos teóricos existentes en los marcos de la ciencia de
que se trate.
La
deducción es el método que permite pasar de
afirmaciones de carácter general a hechos particulares. Proviene
de deductivo que significa descender. Este método fue ampliamente
utilizado por Aristóteles en la silogística en donde a partir de ciertas
premisas se derivan conclusiones: por ejemplo, todos los hombres son mortales,
Sócrates es hombre, luego entonces, Sócrates es mortal. No obstante, el mismo Aristóteles
atribuía gran importancia a la inducción en el proceso de conocimiento de los
principios iniciales de la ciencia. Por tanto es claro que tenemos que llegar a
conocer las primeras
premisas mediante la inducción; porque el método por el cual, hasta la
percepción sensible implanta lo universal, es inductivo."
El método
deductivo está presente también en las teorías
axiomáticas, por ejemplo en la Geometría de Euclides en donde los
teoremas se deducen de los axiomas que se consideran principios que no
necesitan demostración. Existen otro método afín desde el punto de vista
lógico: el hipotético-deductivo. La diferencia con
respecto al axiomático estriba en que las hipótesis de las que se deducen
planteamientos particulares se elaboran con base en el material empírico
recolectado a través de diversos procedimientos como la observación y el
experimento.
En este proceso
deductivo tiene que tomarse en cuenta la forma como se definen los conceptos
(los elementos y relaciones que comprenden) y se realiza en varias etapas de
intermediación que permite pasar de afirmaciones generales a otras más
particulares hasta acercarse a la realidad concreta a través de indicadores o
referentes empíricos. Este procedimiento es necesario para poder comprobar las
hipótesis con base en el material empírico obtenido a través de la práctica
científica..93
La
deducción desempeña un papel muy importante en la ciencia.
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares. El
papel de la deducción en la investigación científica es doble:
a) Primero consiste
en encontrar principios desconocidos, a partir de otros conocidos. Una ley o
principio puede reducirse a otra más general que la
incluya. Si un cuerpo cae, decirnos que pesa porque es un caso particular de la
gravitación.
b) También la
deducción sirve científicamente para describir consecuencias desconocidas, de
principios conocidos. Si sabemos que la fórmula de la
velocidad es V = d/, podremos calcular con facilidad la velocidad que desarrolla
un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; parte de
axiomas y definiciones.
Inferencias
inmediatas y medianas. En el razonamiento deductivo se reconocen dosclases de inferencias
(tomadlo como sinónimo de conclusión, aunque algunos autores reservan el nombre
de conclusión para las inferencias complejas). La inferencia inmediata de un
juicio extrae otro a partir de una sola premisa. En la inferencia mediata la
conclusión se obtiene a partir de dos o más premisas.94
Ejemplo de
inferencia inmediata:
"Los libros
son cultura."
"En
consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros." Ejemplo de
inferencia mediata:
"Los
ingleses son puntuales."
"Por
tanto, William es
puntual."
A partir de Rene Descartes, la
Filosofía sigue dos corrientes principales, claramente opuestas: el
racionalismo (centradlo en la razón) y el
empirismo (cuya base es la experiencia). Mientras que los alemanes
y franceses cultivan preferentemente el racionalismo, los
autores ingleses son los clásicos empiristas, los
cuales, ya desdeRoger Bacon, en la
Edad Media (1210-1292), muestran una decidida inclinación hacia ese tipo de
pensamiento. En el Renacimiento, Francis Bacon
(1561-1626) es el promotor del empirismo inglés, luego
se continúa con John Locke y George Berkeley, hasta a su culminación, con David Hume, en el siglo
XVIII.
La idea central
de Bacon, es la crítica contra el silogismo y la apología de la inducción. Dice
que lo primero que hay que criticar y rechazar, si se intenta una sólida
certeza en la investigación científica, es la serie de prejuicios que suelen colarse
en nuestros conocimientos ordinarios. Bacon acierta, al señalar con toda precisión
cuatro tipos de prejuicios, que plásticamente, son llamados
ídolos: ídolos de la especie, ídolos de la caverna, ídolos del foro
y ídolos del teatro.
Bacon detecta el
abuso del silogismo aristotélico corno la principal
causa del estancamiento de las ciencias.
Critica claramente a Aristóteles y su obra. En su lugar, proclama el
método inductivo (generalización a partir de la observación
de casos particulares) corno la clave para hacer progresar a las
ciencias.
El método
inductivo en versión moderna fue desarrollado por el
inglés FrancisBacon (1561-1626) y se
encuentra ligado a las investigaciones empíricas. Bacon rechazo la silogística
de Aristóteles en la que se apoyaba la escolástica (doctrina del medievo) y la
cual desdeñaba la experiencia sensible. En su lugar, Bacon destacó la
importancia de la observación y
el experimento en la obtención del conocimiento, pero minimizó el papel de las
hipótesis por lo cual ha sido ampliamente criticado.
Acerca de la ciencia,
Bacon tiene una idea completamente utilitarista (John Dewey).Mientras que los
empiristas -afirma- son corno hormigas, que sólo acumulan hechos sin ningún
orden; los racionalistas o teóricos son corno arañas, pues sólo construyen
bellas teorías, pero sin solidez. El verdadero científico debe ser
como la abeja, que digiere lo que capta, y produce miel para la comunidad a la
que pertenece.
Para construir
ciencia se debe proceder a base de experimentación, con el fin de observar las
causas de los fenómenos, y poder comprender los procesos de la naturaleza y
sociedad. Para interpretarla, primero hay que ser dócil a ella.
La
observación puede darnos la forma, o la ley de comportamiento del
fenómeno estudiado. La forma es como la esencia íntima del fenómeno; pero no es
de orden metafísico, sino físico y social, o sea, observable experimentalmente.
Indudablemente,
se debe dar un voto a favor del método inductivo. Gracias
a él como pueden descubrir las leyes que rigen a la naturaleza y a la sociedad.95
Sin embargo, no
había que deslumbrarse tanto por la eficacia de la inducción, como para
menospreciar o dejar de lado el raciocinio deductivo. Lo correcto es saber
utilizar cada uno de los dos procesos: deducción e inducción, según
sea la naturaleza de la ciencia y del asunto tratado.
Nótese cómo es
el tema metodológico el que incide con frecuencia en el pensamiento filosófico
de estos tiempos. Mientras que Descartes se inclina
hacia el método deductivo, la corriente empirista se
inclinará hacia el método experimental-inductivo. Lo
cierto es que cada uno tiene su propia zona de aplicación, sin que sea
necesario desvirtuar uno u otro método en cuanto tal.
Ajua
ResponderEliminarBuen Post
ResponderEliminarQué buena que hagas referencias históricas y digas de qué escuela viene cada método. Gracias, aunque quizás no leas esto jajaja
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