El
verbo en español tiene flexión de número y persona, y de tiempo, modo y aspecto.
A través de los rasgos de persona y número establece la concordancia con el sujeto gramatical. La flexión de tiempo,
modo y aspecto, que es exclusiva del verbo, expresa nociones relacionadas con
el evento. Así, en la forma mirabas los morfemas flexivos indican que la
persona que realiza la acción es el destinatario del mensaje (2.ª persona), y
también que se trata de un único individuo (singular). Los rasgos de tiempo y
aspecto ponen de manifiesto que la acción de mirar se realiza en el
pasado (pretérito) y que se percibe como proceso en curso (imperfecto); y los
de modo expresan que esa acción se enuncia como real (indicativo), en lugar de
presentarse subordinada a un entorno modal, irreal o virtual. Las formas
verbales contienen los siguientes constituyentes:
a) La raíz (o radical),
que aporta el significado léxico.
b) La vocal temática (VT), que es el
constituyente flexivo que distingue las conjugaciones y forma, junto con la
raíz, el tema verbal.
c) El
segmento TM, que contiene la información flexiva de tiempo, modo y aspecto.
d) El
segmento PN, que reproduce en el verbo los rasgos de persona y número del
sujeto.
El
conjunto de segmentos flexivos que el verbo manifiesta se llama desinencia. En algunas formas del
paradigma cada uno de los segmentos que la constituyen posee realización
fonológica (cant-a-ban); pero en otras, algunos carecen de expresión
fónica (por ejemplo, cantan, canta, canto y cantemos):
Raíz
|
Desinencia
|
||
VT
|
TM
|
PN
|
|
cant-
cant-
cant-
cant-
cant-
|
-a-
-a-
-a-
-Æ-
-Æ-
|
-ba-
-Æ-
-Æ-
-o-
-e-
|
-n
-n
-Æ
-Æ
-mos
|
El
infinitivo, el gerundio y el participio no admiten los segmentos TM y PN (de
ahí el nombre tradicional de formas no personales del verbo). Con la
raíz y la vocal temática característica de cada conjugación (-a-, -e-, -i-)
se construye el tema de infinitivo (ama-, teme-, parti-), al que se
agrega el morfema –r. La VT no se altera en la formación de gerundios y
participios de la primera conjugación (am-a-ndo, am-a-do), pero toma la
forma del diptongo –ie- en los gerundios de la segunda y la tercera (tem-ie-ndo,
part-ie-ndo). Los participios de la segunda se asimilan a los de la tercera
en la vocal temática –i- (tem-i-do, part-i-do).
Desde
el punto de vista de su estructura léxica, las formas verbales pueden ser
simples o compuestas. Las formas
compuestas se construyen con el verbo auxiliar haber y el
participio del verbo correspondiente. El auxiliar haber aporta el valor
retrospectivo, además de la información gramatical de TM y PN en todas las
formas personales del verbo. La base léxica del participio determina la valencia o estructura argumental del verbo.
Las
formas verbales se organizan en una serie de paradigmas cerrados, denominados tiempos verbales, que se agrupan bajo
los modos. Se utiliza aquí la
nomenclatura académica; pero en las tablas de conjugación aparecerán también
las denominaciones propuestas por Andrés Bello [en el diccionario académico en
línea, se incluye la conjugación de los verbos con ambas denominaciones]:
Modo indicativo
Tiempos
simples
|
Tiempos
compuestos
|
||
presente
|
canto
|
pret. perfecto compuesto
|
he cantado
|
pretérito imperfecto
|
cantaba
|
pret. pluscuamperfecto
|
había cantado
|
pret. perfecto simple
|
canté
|
pretérito anterior
|
hube cantado
|
futuro simple
|
cantaré
|
futuro compuesto
|
habré cantado
|
condicional simple
|
cantaría
|
condicional compuesto
|
habría cantado
|
Modo subjuntivo
Tiempos
simples
|
Tiempos
compuestos
|
||
presente
|
cante
|
pret. perfecto compuesto
|
haya cantado
|
pret. imperfecto
|
cantara/-se
|
pret. pluscuamperfecto
|
hubiera/-se cantado
|
futuro simple
|
cantare
|
futuro compuesto
|
hubiere cantado
|
Modo imperativo
canta
|
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